Servicios Hospital Montepríncipe
Cirugía Hepática
El hígado es la depuradora del organismo. Se encarga de recibir, filtrar y metabolizar la mayoría de los nutrientes, fármacos y sustancias que ingerimos. Su buen funcionamiento es algo que siempre preocupa, así como la aparición de lesiones en su parénquima.
Lesiones hepáticas, ¿debo preocuparme?
Muchos pacientes acuden a nuestra consulta para consultar tras haber sido diagnosticados de algún tipo de lesión hepática. Las lesiones hepáticas pueden tener distintos orígenes y una adecuada tipificación es básica para su manejo.
Así, por ejemplo, podemos encontrarnos con lesiones quísticas (quistes simples, los más frecuentes, quistes hidatídicos), de predominio vascular (angiomas, hemangiomas), hiperplásicas (hiperplasia nodular focal, adenomas), granulomatosas (hepatopatías crónicas, cirrosis) y tumorales .
La mayoría de las lesiones hepáticas se comportan de forma benigna y requieren cirugía de forma excepcional.
Las lesiones tumorales son casi siempre metastásicas; es decir, dependen de tumores en otras localizaciones como el colon, estómago, mama, ovario...Gracias a los avances tecnológicos y al manejo multidisciplinar de estas lesiones la cirugía con intención curativa tiene cada día mejores resultados.
Entonces, ¿cuándo debo pedir cita en consulta?
Si os han diagnosticado alguna lesión hepática os aconsejamos que solicitéis cita en consulta para que podamos valorar la lesión, completar el estudio si fuera preciso y así aconsejaros.