Servicios Hospital Montepríncipe

Lesiones retroperitoneales

Lesiones retroperitoneales

Tendemos a considerar el abdomen como una cavidad única, pero si lo viéramos de lado identificaríamos 3 áreas bien diferenciadas de anterior a posterior: la cavidad abdominal propiamente dicha, el retroperitoneo, y el plano musculoesquelético en el que se sitúa la columna vertebral.

A nivel del retroperitoneo se hallan las estructuras vasculares más importantes del abdomen: aorta y vena cava inferior. También se sitúan los riñones y uréteres, las glándulas suprarrenales, el páncreas, 3/4 del duodeno y una gran cantidad de ganglios linfáticos.

En el retroperitoneo pueden aparecer diversos tipos de tumores, tanto benignos como malignos, tales como adenomas suprarrenales, cáncer suprarrenal, cáncer renal, tumores germinales, linfoma abdominal, teratomas, tumores neuroendocrinos y paragangliomas, adenocarcinoma duodenal, cáncer de páncreas y sarcomas de distintos orígenes.

La gran mayoría de estas lesiones requieren valoración quirúrgica para el diagnóstico y/o el tratamiento. Exceptuando las lesiones derivadas del riñón y sistema excretor el resto deben ser valoradas por una Cirujano General .
La mayoría de estas lesiones requieren manejo multidisciplinar y no deben ser obviadas.

Ante una lesión reroperitoneal no dejéis de acudir al especialista.