GUÍA DE BIENVENIDA AL PACIENTE QUIRÚRGICO

¡Hola!
Tienes que someterte a una intervención quirúrgica y nos has elegido a nosotros para llevarla a cabo. ¡Gracias por tu confianza!
En consulta te habremos contado qué día y a qué hora tienes que venir al hospital. También te habremos dado unos consejos básicos de ingreso, pero si esta es tu primera cirugía es posible que los nervios te hayan jugado una mala pasada o te hayan surgido varias dudas a posteriori. ¡A ver si podemos resolverlas!

1. ¿Dónde debo acudir?
El día de la cirugía debes presentarte a la hora señalada en recepción del edificio principal de H.M. Montepríncipe. Sí, ese en el que están esas dos señoritas tan sonrientes.

2. ¿Qué debo llevar conmigo?
Es imprescindible que traigas contigo el volante de cirugía autorizado por tu compañía y el consentimiento informado firmado en la zona de aceptación de la intervención. Si la cirugía precisa anestesia locorregional o general no te olvides de todo lo que te entregó el anestesista: pruebas, informe y consentimiento de anestesia, que también debes firmar.

3. Me voy a someter a una cirugía bajo anestesia locorregional o general y me han dicho que acuda en ayunas de 8 horas...¿Puedo beber agua?
No, desde 8 horas antes de la hora de ingreso no podrás comer ni beber nada, lo que incluye agua, chicles o caramelos.

4. ¿Y fumar?
No, tampoco puedes fumar.

5. ¿Debo llevar útiles de aseo y pijama?
En el hospital te suministraremos un neceser básico y el clásico camisón hospitalario, pero puedes traer tus propias cosas y ropa sin problema.

6. ¿Y mi medicación habitual? ¿Debo tomarla el día de la intervención? ¿ Y llevarla?

La mañana de la intervención sólo debes tomar aquellos fármacos que te hayamos aconsejado expresamente tomar. Si tomas de forma habitual antiagregantes (adiro, clopidogrel) o anticoagulantes (Sintrom, Xarelto, Eliquis...) te habremos dado la pauta de suspensión y/o sustitución.

Aunque disponemos de farmacia hospitalaria te aconsejamos que traigas contigo toda tu medicación habitual; a veces se trata de asociaciones de fármacos de las que no disponemos análogo exacto.

7. ¿ Qué pasará cuando llegue al hospital?
Al llegar al hospital tendrás que facilitar tus datos en el mostrador de Recepción. Tras tomarte los datos te asignarán un número de llamada y te pedirán que esperes en la sala de espera. Después de avisarán para que acudas a Admisión y cumplimentes el formulario de ingreso. Desde allí un ordenanza te acompañará a una habitación o al Hospital de Día, desde el que, llegado el momento, te trasladaremos a quirófano.

8. Me han asignado habitación en el Hospital de Día, ¿voy a quedarme aquí?
No. A veces, por motivos de ocupación ,asignan al paciente cama en Hospital de Día para posteriormente trasladarle a una habitación. No se trata de una falta de previsión ni de mal trato, sino de un Hospital con una Urgencia abierta que puede necesitar de forma imprevisible las camas disponibles. La estancia en Hospital de Día siempre es temporal, nunca definitiva.

9. Horarios de intervención
Solemos avisar en consulta, la hora de intervención quirúrgica es orientativa. Intentamos que ingreséis de forma escalonada para minimizar la espera intrahospitalaria, pues somos conscientes de que es la que mayor ansiedad genera. No obstante, la naturaleza de nuestro trabajo (tratamos pacientes, no números) hace imposible asegurar la hora de la cirugía. Lo que sí podemos aseguraros es que hasta que no hayamos cumplido con nuestro trabajo no daremos por finalizada nuestra jornada.

10. Llegada al área quirúrgica:
Cuando llegue la hora de la cirugía, un celador os irá a buscar a la habitación y os trasladará al área quirúrgica. Vuestra familia puede acompañaros hasta la puerta de dicha área, pero después es preferible que esperen en la habitación.
A vuestra llegada os saludarán los miembros del equipo quirúrgico: enfermera, anestesista y cirujano. Confirmarán con vosotros algunos datos esenciales como nombre, alergias , motivo de intervención y lateralidad si procede. No es que los desconozcamos, se trata de una medida de precaución.

11. Intervención quirúrgica:
Desde el prequirófano pasaréis al quirófano, donde el anestesista administrará la anestesia pertinente y empezará la intervención. Aunque a veces impresiona nos gusta pensar en el quirófano como en una friendly zone. Es posible que escuches música, aceptamos peticiones.

12. Postoperatorio inmediato:
Al despertar tras la intervención te trasladaremos al área de recuperación del Área Quirúrgica o a la UCI, sabrás a dónde vas a ir desde el momento en que programemos tu intervención. Puede que lleves algún tipo de sonda o drenaje.
En función de la intervención estarás en cualquiera de las dos ubicaciones desde 30 minutos hasta 24-48 horas, pasando posteriormente a planta.
Si ingresas en UCI tu familia podrá visitarte al ingreso y en los horarios estipulados de visita (13 y 19 horas).

13. Postoperatorio precoz intrahospitalario:
Una vez en planta podrás estar acompañado en todo momento. Aunque no es necesario, creemos que la presencia de familia, pareja o amigos favorece al ánimo y de forma consecuente la recuperación.
El ingreso varía en función del tipo de intervención y del paciente. La movilización precoz y el ser positivo os acercarán al alta de forma rápida.

14. Una vez de alta
A veces irse a casa genera inseguridad, sobre todo en las grandes cirugías con postoperatorios más prolongados. Puede que sigáis teniendo algún dolor, os preocupe cómo curaros la herida, notéis el abdomen distendido...Que os demos el alta no implica que nos olvidemos de vosotros. Os citaremos en las primeras 2 semanas para revisión y os diremos donde acudir en caso de duda o urgencia.

Esperamos haber solucionado casi todas vuestras dudas; pero si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactar con nosotros.