Servicios Hospital Montepríncipe
Tiroides y paratiroides
La glándula tiroides es una glándula endocrina localizada en el espacio cervical anterior. Puede estar alterada a nivel anatómico (aumento del tamaño glandular, aparición de nódulos tiroideos únicos o múltiples) o funcional (aumento o disminución de la secreción de hormonas tiroideas).
La patología tiroidea debe ser estudiada por un Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición. Ante determinadas situaciones dicho médico puede considerar necesaria la valoración del paciente por un Cirujano General.
¿Cuándo es necesaria la valoración por un Cirujano?
Normalmente es el Endocrinólogo quien toma esa decisión. Sin embargo, a rasgos generales, debe valorarse la opción quirúrgica en:
Hipertiroidismo no controlado de forma farmacológica, sobre todo en mujeres jóvenes, en presencia de nódulos tiroideos o cuando aparecen alteraciones extratiroideas asociadas.
Nódulos tiroideos únicos o múltiples de gran tamaño, sospechosos o con riesgo aumentado de malignidad.
Cáncer de tiroides.
¿Cuáles son las opciones quirúrgicas?
Hoy en día sólo se plantean 2 tipos de intervención: hemitiroidectomía y tiroidectomía total. Las nodulectomías o tiroidectomías subtotales no se recomiendan en ningún caso. Puedes ver en qué consiste cada intervención y sus complicaciones en nuestro apartado de consentimientos informados (área de información).
¿ Qué son las glándulas paratiroides?
Las glándulas paratiroides son cuatro pequeñas glándulas situadas a los lados del tiroides (2 por lado). Segregan paratohormona (PTH), una sustancia que regula los niveles de calcio en sangre. En ocasiones una o más glándulas pueden aumentar de tamaño y producir PTH de forma descontrolada. Este aumento de PTH induce la extracción del calcio óseo para incrementar los niveles sanguíneos, lo que puede conllevar osteoporosis, formación de cálculos renales y otros problemas asociados.
Ante el diagnóstico de un hiperparatiroidismo primario el Endocrinólogo iniciará un estudio para localizar la glándula enferma y, si fuera necesario, enviará al paciente al cirujano para su extirpación quirúrgica.
¡No dudes en consultar nuestra sección de Unidades Especializadas!